Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
Guía rural de Cantabria
Comarca de Campoo
Rutas por Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por Campoo - Los Valles volver a rutas por Cantabria
volver a rutas por Campoo - Los Valles

Ruta 6 - Ruta de los pueblos abandonados.

Recorrido: Circuito desde Valdeprado del Río
Distancia: 16 Km.
Tiempo estimado: 5 h

Descripción del recorrido:

Valdeprado del Río (910 m.): Desde el barrio de Corral, junto a la carretera, se sube por pista de Penilla, continuando después en suave ascensión entre un robledal primero y terreno despejado después. Tras pasar junto a un abrevadero, la pista gira a la derecha, casi llana, cruzando una portilla tras la cual se ignoran dos desvíos a la derecha que ascienden entre pinares. Al poco se entra en un pueblo donde ya no quedan casas en pie y la vegetación amenaza con tragarse las ruinas.
Moroso (1.065 m.) (Km. 5) (1 h 15 min): por la parte alta del núcleo abandonado se toma un camino entre árboles que mantiene la altitud y vadea un arroyo, tras el cual gira a la izquierda para ascender entre el hayedo y salir después a una loma herbosa por la que se alcanza un corral de ganado. Bajando a un inmediato collado, se toma una senda a la izquierda que pronto conduce hasta otro grupo de casas, casi todas en estado de ruina.
Candenosa (1.150 m.) (Km. 6,5) (2 h) desde este otro despoblado, se toma una camino a la derecha que va ascendiendo entre pinos hasta que alcanza una bifurcación en la que giramos a la izquierda, bajando entre matorrales y algunos rebollos. Tras un rato, el camino se adentra en la ladera umbría ocupada por hayas, y pronto entra en otra localidad.
Hormiguera (995m.) (Km. 12) (3 h 45 min) : se continúa a la derecha, junto a la iglesia, bajando por la carretera, para dejarla enseguida por la derecha con el fin de subir por un camino entre prados. Al poco de cruzar una portilla se llega a otro pueblo ubicado en una loma.
Sotillo (1.035 m.) (Km. 13,5) : atravesando el núcleo se sale a la carretera, bajando por ella, y tras abandonarla momentáneamente para ver la iglesia y caserío de San Vitores, se desciende hasta el punto de partida.
Valdeprado del Río (930 m.) (Km. 16) (4 h 45 min).

Mapa del recorrido:

Ruta publicada por:
GRUPO DE MONTAÑA DEL COLEGIO SAN JOSÉ-NIÑO JESÚS

 

Rutas de Cantabria:
[Valles pasiegos] [Asón-Agüera ] [C. Oriental ] [C. Central ] [C. Occidental ] [Liébana ] [Saja-Nansa ] [Besaya ] [Campoo ]


:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
Guía de Casas rurales de Cantabria -Busca tuCasa rural en Cantabria
:: Oferta Casas Rurales Cantabria :: Casas Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Albergues de Cantabria ::
Casonas de Cantabria - Hosterías de Cantabria - Balnearios de Cantabria - Campings de Cantabria - Turismo rural en Cantabria