Rutas y senderos por la Comarca del Asón-Agüera
Contact@

Rutas y senderos por el Valle del Asón-Agüera

RUTA 22 - LA CUEVA DE LOS TOCINOS

Salida: Barrio de Solamaza (Ampuero).
Llegada: Entrada de la cueva.
Desnivel: 100 metros.
Dificultad: media.
Recorrido: 4 Km.
Tiempo: 1 h y media, (ida y vuelta).
De interés la Cueva de los Tocinos (estalactitas).

Descripción de la ruta:
El dominio de la roca caliza, intensamente karstificada, convierten a la comarca Asón-Agüera en una auténtica meca para los espeleólogos, contando con multitud de cavidades, algunas de ellas de gran desnivel o desarrollo. Un corto recorrido permite visitar la entrada a la Cueva de los Tocinos, llamada así por las características estalagtitas que hay en la misma boca de la cueva, que tiene un desarrollo subterráneo de varios kilómetros. Subiendo desde Ampuero hacia el alto de Hoyomenor, un desvío situado poco antes del km. 24 conduce al barrio de Solamaza (200 m.) , recorriendo sus casas para, junto a una de ellas subir a la derecha, girando enseguida a la izquierda al lado de una fuente. Superada la última vivienda, un callejo entre encinas y praos lleva hasta un alto en el que se gira a al derecha para entrar en un precioso avellanal salpicado de pinos. El sendero conduce junto a tres torcas, subiendo a la derecha para alcanzar enseguida la entrada a la Cueva de los Tocinos (300 m.) , semioculta entre la vegetación. El regreso se realiza por el mismo camino.

[ruta anterior] [ruta siguiente]

[subir]
:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
Guía de Casas rurales de Cantabria -Busca tuCasa rural en Cantabria
:: Oferta Casas Rurales Cantabria :: Casas Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Albergues de Cantabria ::
Casonas de Cantabria - Hosterías de Cantabria - Balnearios de Cantabria - Campings de Cantabria