Guía de turismo rural de Cantabria
Guía rural de Cantabria
LOS VALLES PASIEGOS
Descripción
Historia
Patrimonio Pisueña
. Fotos Pisueña
Patrimonio Pas
. Fotos Pas
Patrimonio Miera
. Fotos Miera
La Cabaña pasiega
. Fotos de cabañas
Naturaleza Pisueña
Naturaleza Pas
Naturaleza Miera
Rutas Pisueña
Rutas Pas
Rutas Miera
Tradición y folklore
Deportes
. Bolo Palma
. Salto Pasiego
Gastronomía
Turismo
. Parque de Cabárceno
. Cuevas de Puente Viesgo
Más información...
BUSCAR ALOJAMIENTO
en los VALLES PASIEGOS
Casa/Vivienda Rural
Hotel rural
COMARCAS DE CANTABRIA
Valles pasiegos
Asón - Agüera
Costa Oriental
Costa Central
Costa Occidental
Liébana - Picos de Europa
Saja - Nansa
Besaya
Campoo - Los Valles
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Valle del Miera. Patrimonio arquitectónico y cultural.

Nuestro recorrido cultural por el valle del Miera comienza en San Roque de Riomiera donde podremos visitar la Iglesia de San Roque del siglo XVII en el barrio de la Pedrosa.

Siguiendo el itinerario llegamos a la población de Miera donde podemos visitar la Iglesia de Santa María en la Cárcoba. Dada su grandiosidad se la conoce como "la Catedral de Miera" en donde convive el estilo gótico, renacentista y barroco.

Continuamos el itinerario para llegar a Liérganes, una de las villas más pintorescas de Cantabria. Posee un magnífico Conjunto Histórico - Artístico que se extiende por sus diferentes barrios, así como dos de los palacios más destacados de Cantabria, el Palacio de Elsedo y el Palacio de La Rañada.

El casco antiguo de Liérganes ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978 y tal es su importancia que suele recibir el apelativo de "la pequeña Santillana". Un buen modo de comenzar a recorrerlo es por el barrio de Mercadillo y la plaza de Vitote donde se concentran un buen número de casonas blasonadas de los siglos XVII y XVIII. (Representativa del auge que tuvo la villa, sobre todo tras la instalación de una fábrica de artillería, es la casa de los Cañones).

Para continuar te proponemos visitar el Puente Mayor de Liérganes, del siglo XVI. Junto con el molino, a orillas del Miera, conforma un lugar de gran belleza. También, merece la pena visitar la Casa del Intendente Riaño, la Iglesia de San Pedro Ad Víncula, una de las pocas iglesias renacentistas de Cantabria, la Iglesia de San Pantaleón, del siglo XIV y la Iglesia de San Sebastián, único testimonio arquitectónico de la Edad Media en Liérganes.

Seguimos por el barrio de Los Prados donde está la llamada "Casa del Angel", con capilla y dos molinos cercanos. En este mismo barrio se encuentra la ermita de San Juan de los Prados.

Cambiamos el rumbo y nos dirigimos hacia el barrio de Rubalcaba. Antes de llegar veremos la bella Casona de Setién, del siglo XVI, que presenta una magnífica ventana plateresca sobre la que se encuentra el escudo de armas de la familia.

Seguimos de camino a Rubalcaba y tenemos que hacer parada obligada en el monumental Palacio de La Rañada que perteneció a la familia Cuesta Mercadillo. Es un conjunto muy cerrado compuesto por sencilla portalada, patio, fachada con arcaduras y capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. También veremos la bella ermita de Santa María la Blanca de bella fachada barroca, ya en Rubalcaba.

El barrio de Rubalcaba es muy conocido por encontrarse aquí la magnífica cruz de Rubalcaba. Se trata de un pilar escudado con las armas de las familias de Miera, Rubalcaba, Velasco, Riba y Agüero coronado por un Cristo crucificado, quizás el mejor crucero de este tipo que existe en nuestra región, y que data de 1712. No podemos olvidarnos de la Casa de Miera Rubalcaba, donde se repite el escudo y un curioso balcón en ángulo. Cerca hay un puente y un molino que añaden belleza a este maravilloso conjunto. Además podemos visitar en este barrio La Capilla de la Virgen de las Nieves.

Concluímos nuestro itinerario cultural en Pámanes, donde no podemos dejar de visitar el Palacio de Elsedo, uno de los palacios barrocos más monumentales de Cantabria, destinado hoy a museo de arte moderno con obras de Chillida, Oteiza, Cossío y Solana entre otros. Fue mandado construir en 1710 por don Francisco Hermosa Revilla, Caballero de Calatrava. También en Pámanes podemos ver la Iglesia de San Lorenzo, construida entre los siglos XVI al XVIII y destacando su portada gótica Hispano-Flamenca, la Casona de Vega Liaño y las ruinas de la ermita de San Vicente.

 

 
 

Agradecimientos a: PRODERCAN y ADL Comarcas del Pisueña-Pas-Miera

 
[subir]
:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
Guía de Casas rurales de Cantabria -Busca tuCasa rural en Cantabria
:: Casas Rurales de Cantabria :: Apartamentos Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Albergues de Cantabria ::
Casonas de Cantabria - Hosterías de Cantabria - Balnearios de Cantabria - Campings de Cantabria