Guía de turismo rural de Cantabria
Guía rural de Cantabria
LOS VALLES PASIEGOS
Descripción
Historia
Patrimonio Pisueña
. Fotos Pisueña
Patrimonio Pas
. Fotos Pas
Patrimonio Miera
. Fotos Miera
La Cabaña pasiega
. Fotos de cabañas
Naturaleza Pisueña
Naturaleza Pas
Naturaleza Miera
Rutas Pisueña
Rutas Pas
Rutas Miera
Tradición y folklore
Deportes
. Bolo Palma
. Salto Pasiego
Gastronomía
Turismo
. Parque de Cabárceno
. Cuevas de Puente Viesgo
Más información...
BUSCAR ALOJAMIENTO
en los VALLES PASIEGOS
Casa/Vivienda Rural
Hotel rural
COMARCAS DE CANTABRIA
Valles pasiegos
Asón - Agüera
Costa Oriental
Costa Central
Costa Occidental
Liébana - Picos de Europa
Saja - Nansa
Besaya
Campoo - Los Valles
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Valle del Pisueña. Patrimonio. Ver rutas culturales

La arquitectura civil de los Valles Pasiegos no sólo está caracterizada por la cabaña pasiega, más abundante al sur del valle, sino tambien de un gran patrimonio civil y religioso. El primero con una gran cantidad de casonas, torres, palacios y rollos heráldicos, el segundo con una convivencia de estilos dentro de los cuales el románico tiene importantes muestras.

Nuestro recorrido cultural por el valle del Pisueña comienza en Penagos, donde destacamos la Iglesia de San Jorge, construida en el siglo XVI y declarada de interés cultural en 1991, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que data del siglo XVII (El Arenal de Penagos), la Iglesia Parroquial de Llanos del siglo XVII, de estilo renacentista y el Palacio de Miranda, que data del siglo XVII.

Continuamos hacia el oeste hasta llegar a Castañeda donde haremos especial mención a la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda de los siglos XI-XII, declarada de interés cultural. la Colegiata fue, durante la Edad Media, un enclave próspero para los peregrinos del Camino de Santiago. En Villabañez se encuentra ubicado el Palacio de Gándara, en la actualidad es conocido como la Hostería de Castañeda. Se halla enmarcado en un paraje salpicado de árboles ornamentales, setos y jardines, donde la presencia de numerosos escudos informa de su antiguo esplendor señorial. Dentro de la finca, se distinguen diversas dependencias dedicadas a usos distintos: situadas a la entrada, están las antiguas caballerizas, hoy convertidas en restaurante; al adentrarnos en el jardín aparece la casa palacio, del siglo XVI, con los escudos de Gándara y alianzas. Frente a ella, está la capilla de San Juan, en cuyo interior encontramos tallas del siglo XVIII e importantes ejemplos de la pintura barroca de Cantabria. En ella destacan tres escudos con cruces de caballeros.

Retomando la dirección sur del valle llegamos a Santa María de Cayón, donde podemos contemplar la Iglesia de San Andrés del siglo XV, en cuyo anexo se conserva un grupo formado por diecisiete tapaderas de sarcófagos, datados entre los siglos X y XIII, la Iglesia de San Miguel de Carceña, situada en La Penilla, que constituye un magnífico ejemplo de arquitectura rural medieval, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción reformada en los siglos XVI y XVII en la que merece destacar el retablo mayor de estilo Barroco- Churrigueresco del año 1.749, y por último, la Torre de Cayón del siglo XVIII.

En San Román de Cayón nos detenemos a contemplar el Palacio de Ceballos reedificado en el siglo XVIII y que conserva aún elementos del siglo XVI que lo convierten en un valioso representante de la arquitectura civil de Cantabria en ese período, la Iglesia de San Justo y Pastor del s. XVIII frente a la que se encuentra la Casona de Cabello.

Más hacia el sur y desviándose de la carretera general llegamos al pueblo de Lloreda, donde encontraremos la Iglesia de San Juan Bautista del s. XVII que alberga un importante retablo del s. XVIII y un interesante grupo de casonas.

Seguidamente llegamos a Esles que posee un interesante conjunto arquitectónico. Cabe destacar el Monasterio de San Vicente de Fístoles que llegó a ser uno de las más importantes de nuestra región, en la actualidad sólo queda la iglesia donde destaca un preciado retablo barroco de estilo clasicista. Visitaríamos la Ermita del Angel en la que comienza un Vía Crucis que acaba en la Iglesia Parroquial de San Cipriano y por último, un nutrido grupo de casonas blasonadas como la Casona de D. Marcial Solana.

Volviendo a la carretera general y hacia el sur llegamos a Vega de Villafufre en la que está ubicado el Solar de Felix de Vega y Carpio padre del escritor Lope de Vega. Desviándonos a la derecha llegamos a La Canal, donde hallaremos una construcción barroca del s. XVII, El Convento de La Canal de Villafufre.

En Saro se encuentra el Palacio de Gómez Barreda, típica casona con torre del siglo XVIII. El conjunto está formado por el recinto palaciego al que da acceso una gran portalada, y la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, adosada a su derecha. El palacio, construido íntegramente en sillería, consta de una torre de tres pisos y un cuerpo de planta rectangular en cuya fachada se abren tres arcos de medio punto que dan entrada al soportal. El escudo que lo preside representa los apellidos de Don Juan Antonio Gómez Barreda, sobrino del que comenzara la construcción del recinto dedicando la capilla a la Virgen de Guadalupe, Don Alejandro Antonio Gómez Barreda, indiano en México. La entrada a la capilla es independiente al palacio y se halla presidida por una espadaña y un frontón con la imagen de la virgen.

En el pueblo de Llerana, reside la Iglesia de San Lorenzo del s. XVII que alberga el Museo de los Indianos.

Seguimos hacia Villacarriedo donde encontramos el palacio barroco más importante de Cantabria, el Palacio de Soñanes, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, fue mandado construir por Don Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino, natural de Villacarriedo, que fue Caballero de Santiago, agente general de Felipe V en Roma durante la Guerra de Sucesión e intendente general en el Reino de Aragón. El palacio, que se encuentra en el barrio de Camino, está construido en piedra sobre la primitiva torre feudal donde nació Díaz de Arce, quien durante su estancia en Roma conoce al arquitecto italiano Cossimo Fontanelli y le encomienda el diseño de los planos. Esta gran obra arquitectónica es construida entre 1718 y 1722 por canteros montañeses, los cuales han reflejado en la obra elementos arquitectónicos y ornamentales propios de nuestra tierra. Tiene planta cuadrada y en la parte central se localiza la originaria torre, sobre la que se define una gran escalera monumental que conduce al conjunto de las estancias distribuidas en tres pisos. Presenta dos fachadas de iguales características en las que destacan las columnas corintias con fustes estriados, salomónicos y abalaustrados, los frisos adornados con motivos vegetales, las gárgolas y acróteras y el amplio balcón corrido de hierro forjado. Interiormente, una de las habitaciones más distinguidas del palacio fue la biblioteca, testigo de las distendidas tertulias que mantenían figuras tan importantes como José María Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo, Emilia Pardo Bazán, Amós de Escalante, Mateo Gayo, y otros muchos. En la actualidad y tras una importante restauración se ha abierto al público como hotel de lujo.

Perteneciente a este municipio, en el núcleo de Bárcena destacar la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen cuyo retablo data del s.XVII. En Tezanos la Iglesia Parroquial de la Asunción de María con dos retablos de los s.XVII y XVIII siendo el primero el más antiguo de todo el valle.

Por ultimo llegamos a Selaya con abundante arquitectura civil entre la que destacamos el Palacio de Donadío, construcción del siglo XVI, formada por una torre central defensiva y un palacio de planta rectangular que la circunda. La torre, igual que la fachada principal es íntegramente de sillería, y presenta elementos decorativos como almenas y cubos. La portada de la fachada principal es clasicista, con dos columnas flanqueando la puerta. La portalada da entrada a través de un arco de medio punto a una corralada con árboles ornamentales, y sobre su vano de ingreso se localiza una pieza armera, correspondiente a las armas de Arce. Se ven también escudos en lo alto de los esquinales y un tercero sobre el frontón curvo que preside el balcón principal y El Santuario de Nuestra Señora Virgen de Valvanuz del s.XVII que alberga el Museo Etnográfico de la Casa de La Beata.

 
 

Agradecimientos a: PRODERCAN y ADL Comarcas del Pisueña-Pas-Miera

 
[subir]
:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
Guía de Casas rurales de Cantabria -Busca tuCasa rural en Cantabria
:: Casas Rurales de Cantabria :: Apartamentos Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Albergues de Cantabria ::
Casonas de Cantabria - Hosterías de Cantabria - Balnearios de Cantabria - Campings de Cantabria