Guía de turismo rural de Cantabria
Guía rural de Cantabria
LOS VALLES PASIEGOS
Descripción
Historia
Patrimonio Pisueña
. Fotos Pisueña
Patrimonio Pas
. Fotos Pas
Patrimonio Miera
. Fotos Miera
La Cabaña pasiega
. Fotos de cabañas
Naturaleza Pisueña
Naturaleza Pas
Naturaleza Miera
Rutas Pisueña
Rutas Pas
Rutas Miera
Tradición y folklore
Deportes
. Bolo Palma
. Salto Pasiego
Gastronomía
Turismo
. Parque de Cabárceno
. Cuevas de Puente Viesgo
Más información...
BUSCAR ALOJAMIENTO
en los VALLES PASIEGOS
Casa/Vivienda Rural
Hotel rural
COMARCAS DE CANTABRIA
Valles pasiegos
Asón - Agüera
Costa Oriental
Costa Central
Costa Occidental
Liébana - Picos de Europa
Saja - Nansa
Besaya
Campoo - Los Valles
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Valle del Pas. Patrimonio arquitectónico y cultural.

La riqueza patrimonial del Valle del Pas, tanto civil como religiosa, queda patente a lo largo de los municipios situados en el mismo.

Comenzando por la población de Vargas, nucleo Las Presillas conviene destacar su Conjunto de Humilladeros, es el más completo de toda Cantabria y datan del s.XVIII.

Seguimos dirección sur-oeste y llegamos a Puente Viesgo donde vemos su Iglesia inspirada en el románico palentino y el Palacio de Fuentespila donde se ubica el Ayuntamiento.

Continuando hacia el sur del valle llegamos a Soto Iruz donde encontramos el Monasterio Franciscano con una curiosa torre octognal del s.XVI. Más hacia el sur llegamos a Villasevil con su Iglesia de Santa Cecilia, románica del s.XII. Seguimos hasta llegar a Corvera de Toranzo en la que se ubica la Casa Solariega de Diez Villegas, declarada de bien de interés cultural en 1992. En Acereda la Iglesia parroquial de la Asunción, s.XVII declarada bien de interés cultural en 1985. En San Vicente de Toranzo la Torre de los Agüero del s.XVIII declarada de interés cultural en 1992.

Más adelante encontramos la población de Vejorís con la Iglesia de Santo Tomás, renacentísta del s.XVI cuyo valiosísimo retablo realizado en esmalte en Limoges se encuentra en el Museo Diocesano de Santander. Después llegamos a Alceda interesante Conjunto Histórico Artístico en el que cabe destacar el Palacio de Mercadal, el Palacio de Rueda Bustamente o la Casona y Torre de los Ceballos todos del s.XVII.

Siguiendo hacia el sur en San Miguel de Luena podemos ver la Iglesia de San Miguel y la Ermita de Servillejo ambas del siglo XVII.

Desviándonos hacia la izquierda llegamos a Vega de Pas, cuna de los pasiegos y de figuras ilustres como el Dr. Madrazo o el deportista José Manuel Abascal, aquí podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Vega del s.XVII.

Por último finalizamos nuestro recorrido por el valle llegando a San Pedro del Romeral otra de las villas pasiegas por excelencia, desde donde podemos contemplar unas magníficas vistas del valle así como su Iglesia del siglo XVIII situada en al barrio de Bustiyerro.

En este apartado debemos incluir el Museo Etnográfico de El Hombre y el Campo en Corvera de Toranzo y el Museo de las Tres Villas Pasiegas en Vega de Pas situado en una ermita del s.XVIII que reproduce una cabaña pasiega típica con los utensilios y aperos propios de los pasiegos.

 

Agradecimientos a: PRODERCAN y ADL Comarcas del Pisueña-Pas-Miera

 

 
[subir]
:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
Guía de Casas rurales de Cantabria -Busca tuCasa rural en Cantabria
:: Casas Rurales de Cantabria :: Apartamentos Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Albergues de Cantabria ::
Casonas de Cantabria - Hosterías de Cantabria - Balnearios de Cantabria - Campings de Cantabria