Turismo rural en Cantabria: Guía turística de la comarca pasiega
Guía rural de Cantabria
LOS VALLES PASIEGOS
Descripción
Historia
Patrimonio Pisueña
. Fotos Pisueña
Patrimonio Pas
. Fotos Pas
Patrimonio Miera
. Fotos Miera
La Cabaña pasiega
. Fotos de cabañas
Naturaleza Pisueña
Naturaleza Pas
Naturaleza Miera
Rutas Pisueña
Rutas Pas
Rutas Miera
Tradición y folklore
Deportes
. Bolo Palma
. Salto Pasiego
Gastronomía
Turismo
. Parque de Cabárceno
. Cuevas de Puente Viesgo
Más información...
COMARCAS DE CANTABRIA
Valles pasiegos
Asón - Agüera
Costa Oriental
Costa Central
Costa Occidental
Liébana - Picos de Europa
Saja - Nansa
Besaya
Campoo - Los Valles
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@

De la cabaña pasiega a los palacios barrocos. Volver a rutas culturales

Longitud: 14 Km. (apta para hacer en coche o en bici)
Duración: Media jornada
Descripción general: La ruta muestra un recorrido que permite observar distintas formas de poblamiento en la cabecera del valle del Pisueña, desde el cabañal de Pisueña hasta el conjunto monumental de Selaya y Villacarriedo; desde la austeridad de la cabaña pasiega hasta la opulencia barroca del Palacio de Soñanes. En el camino visitaremos también elementos religiosos y etnográficos relevantes de la zona.

De interés:
[El Palacio de Soñanes] [Santuario de Ntra. Sra. Virgen de Valvanuz]

Salimos de Selaya en dirección a Pisueña (barrio del municipio de Selaya que se encuentra a 6 km de esta localidad). La carretera discurre bordeando el rio Pisueña, entre verdes praderas y bosque. En el camino encontraremos cabañas tipicas pasiegas situadas en fincas a ambos lados del río. En La Herrería se dice que comenzó el poblamiento de la zona. Ahí descubriremos las cabañas más antiguas del municipio, una derruida fábrica hidroeléctrica y los restos de un antiguo molino. En todo el discurrir del río podemos contemplar diversas cascadas de pocos metros de altura. La más bonita la podemos ver pasando el barrio de Vijurdia. Llegaremos a la plaza de Pisueña, donde se encuentra la principal agrupación de viviendas y la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves. Aquí se celebra el día 5 de agosto la popular romeria de Las Nieves. Nos dirigimos hasta el final de la carretera y descubriremos un conjunto de cabañas situadas al pie de los picones de Sopeña. Desde aquí podemos seguir a pie para llegar al Nacimiento del río Pisueña como se describe en otras rutas naturales.

De vuelta nos podemos desviar y subir a Losa, desde donde se divisa un bonito paisaje y se pueden contemplar antiguas cabañas pasiegas con tejado de pizarra.

Retomamos el camino de vuelta hacia Selaya, centro comercial y administrativo del municipio y, afamada por sus productos típicos: el sobao pasiego y la quesada.

La personalidad de la villa de Selaya se vislumbra detrás de la Historia de sus personajes ilustres y de cada una de sus numerosas casonas blasonadas. La primera que encontramos es la del novelista Ricardo de León, en el barrio de La Soledad. El elemento que más destaca del conjunto es el rollo heráldico y la iconografía esculpida en él. Se distingue de otros que se encuentran en la comarca, por su doble función de pieza heráldica y de humilladero. Está dividido en dos cuerpos, el inferior ocupado por una hornacina de medio punto con las imágenes de San Francisco rescatando ánimas del purgatorio, la Virgen de la Soledad, la Virgen de Valvanuz y un Cristo crucificado. El cuerpo superior está dedicado al escudo de la familia, que representa los apellidos de Sámano y alianzas. Cerca de allí se localiza la Casona de Losada, cuyo escudo representa las armas de Miera. En la plaza de La Colina, junto a la bolera de encuentra el Palacio de Donadio, construcción del siglo XVI. formada por una torre central defensiva y un palacio de planta rectángular que la circunda. La portada es clasicista, con dos columnas flanqueando la puerta. La portalada da entrada a través de un arco de medio punto a una corralada con árboles ornamentales, y sobre su vano de ingreso se localiza una pieza armera correspondiente a las armas de Arce. Se ven también dos escudos en lo alto de los esquinales y un tercero sobre el frontón curvo que preside el balcón principal. Estos escudos representan las armas de las casas de Arce, Concha, Ceballos, Herrera y Soñanes.

Tomando la carretera que nos lleva a Tezanos llegamos al barrio de Linares, donde se encuentra la Casona de Linares (hoy convertida en Posada rural). La casona está ubicada en una finca cercada con piedra y rollos heráldicos. En la planta baja, varias columnas enmarcan el pórtico, orientado al mediodía. Sobre la portalada, fechada en 1698, figura un escudo barroco que representa las armas de Miera y Arce.

En el barrio Sopuente encontramos la Casa del patriarca, edificio del siglo XVII en el que destaca la torre que remata una de las esquinas. Tiene dos escudos, uno en la torre y otro en la fachada principal que corresponde a los apellidos de Abascal y Zorrila. Un reloj de sol rectángular se ve sobre el esquinal izquierdo de la fachada. Se llama Casa del Patriarca, porque uno de sus dueños, José Arce Rebollar, fue arzobispo de Zaragoza y Burgos, además de ostentar la dignidad de Patriarca de las Indias y los oficios de Inquisidor General y Consejero de Castilla. A escasos metros la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, construcción que data de finales del siglo XVII. Tiene planta de cruz latina y cubierta con bóvedas de crucería y la espadaña de dos cuerpos. En su interior hay cinco retablos del siglo XVIII con valiosas tallas.

En el centro de la villa encontramos la Torre de los Miera, construída con planta en forma de L. Presenta un pórtico con dos arcos de medio punto que sostiene un balcón de hierro presidido por un escudo con las armas de Miera y Arce, repitiéndose en la torre.

Nos dirigimos ahora a Valvanuz tomando el camino marcado por la primera de las catorce estaciones del Via Crucis que jalona el camino hasta el Santuario de Nuestra Señora Virgen de Valvanuz, el cual se halla en un paraje tranquilo dominado por robles y prados. la ermita data del siglo XVII y en su interior existe una talla de la Virgen sedente del siglo XIII, que es venerada en toda la comarca pasiega el 15 de agosto. Tras el edificio hay un manantial de agua fresca que, según dice la leyenda, mana en el lugar donde la Virgen posó su pie. Junto al Santuario se encuentra la Casa de la Beata, hoy convertida en Museo Etnográfico que alberga una muestra fotográfica sobre la historia, costumbres y fiestas de la zona, destacando la colección de retratos de las "amas de cría" pasiegas.

La ruta continua hacia el barrio de San Bartolomé, y para ello salimos de la pradera y tomamos la carretera hacia la izquierda, unos metros más arriba. En perspectiva vemos el paisaje pasiego de Campillo y Bustantegua, detrás, los picones de Sopeña, donde nace el río Pisueña y al fondo el macizo de Valnera. Una vez superado el monte se percibe una extraordinaria vista de Selaya y de todo el valle de Carriedo. Al descender hacia Villacarriedo llegamos al barrio de Camino, donde se perciben las formaciones en hilera típicas del poblamiento en La Montaña. Siguiendo el camino llegamos al Palacio de Soñanes, una de las principales muestras del barroco civil de Cantabria. Junto a él se haya el Colegio de P.P. Escolapios, cuna de la cultura de toda la región. Fue construido a partir de una torre primitiva ubicada en el pueblo de Tezanos. Descendiendo hacia la plaza se encuentra la iglesia de San Martín, cuya construcción está fechada en 1726. Tiene planta de cruz latina y portalada presidida por el santo patrón.

La ruta finaliza unos metros más alla, en la Plaza de Jacobo Roldán, donde se ubica el Ayuntamiento de Villacarriedo.

 

 
  Texto extraído de la publicación "LA COMARCA DEL PISUEÑA. GUÍA Y 21 ITINERARIOS" editada por la Asociación para la promoción y desarrollo de la comarca del Pisueña.

Texto: José Manuel Carral

Agradecimientos a: PRODERCAN y ADL Pisueña-Pas-Miera

 
:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
Guía de casas rurales de Cantabria - Busca tu casa rural en Cantabria
:: Casas Rurales de Cantabria :: Apartamentos Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Albergues de Cantabria ::