Guiaruralcantabria.com
Guía rural de Cantabria
LOS VALLES PASIEGOS
Descripción
Historia
Patrimonio Pisueña
. Fotos Pisueña
Patrimonio Pas
. Fotos Pas
Patrimonio Miera
. Fotos Miera
La Cabaña pasiega
. Fotos de cabañas
Naturaleza Pisueña
Naturaleza Pas
Naturaleza Miera
Rutas Pisueña
Rutas Pas
Rutas Miera
Tradición y folklore
Deportes
. Bolo Palma
. Salto Pasiego
Gastronomía
Turismo
. Parque de Cabárceno
. Cuevas de Puente Viesgo
COMARCAS DE CANTABRIA
Valles pasiegos
Asón - Agüera
Costa Oriental
Costa Central
Costa Occidental
Liébana - Picos de Europa
Saja - Nansa
Besaya
Campoo - Los Valles
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@

Bolo Palma.

[Fotos de los "Ases" en pleno juego]

El juego de los bolos es un deporte autóctono de Cantabria. Tiene varias modalidades de juego. Aquí vamos a relatar la más extendida en la Comarca pasiega, la modalidad de bolo palma.

El campo de juego se llama "corro" o bolera, que es un recinto de tierra rodeado de tablones de madera y paredes de piedra. Mide unos 36 metros de largo y unos 6 metros de ancho (suele ser más ancha por el birle que por el tiro). En casi todas las boleras se plantan árboles (generalmente chopos) a su alrededor, para procurar sombra, ya que es un deporte que se practica únicamente cuando hace buen tiempo y la tierra esta seca. Destacamos, por su antigüedad, la bolera de La Colina, en Selaya (frente al Palacio de Donadío) alrededor de la cual se levantan majestuosos chopos centenarios.

Nos centramos ya en el juego en sí. El juego se realiza con 9 bolos más el emboque (de madera, generalmente abedul blanco y de un peso aprox. de 500 gr. cada bolo). Para derribar los bolos se utilizan bolas de madera (normalmente de roble) de un peso, generalmente, comprendido entre 1,700 Kgr. y 2,300 Kgr. en función de las cualidades del jugador y de la distancia de tiro (el cual varía entre los 14 y los 20 metros, en jugadores de 1ª categoría). Los 9 bolos se "plantan" en un lugar central llamado "caja" que separa la zona de tiro de la zona de birle y se disponen en tres hileras de tres bolos (formando un cuadrado). La distancia entre bolos varía entre 65 y 74 cm.

Una tirada consta de dos jugadas: tiro y birle, que pasamos a explicar:

Se comienza la tirada lanzando las bolas desde el tiro (3 en el juego individual y 2 en peña). El jugador debe lanzar las bolas desde el tiro "volviéndolas" a la mano del emboque (a la mano o al pulgar). Las bolas lanzadas deben superar el fleje (en caso contrario, la bola no es válida y se dice que ha sido "morra"). Hay más situaciones de bolas no válidas: "Caballo" : cuando la bola derriba en primer lugar el primer bolo de la fila de la mano del emboque o cualquiera de los tres bolos de la otra mano; "Estacazo" (al revés) : Cuando la bola no supera la raya al dos y queda a la otra mano del emboque; "Caldera" : Cuando la bola queda encerrada dentro de los límites de la raya de juego (cuando se juega a raya alta).

Resumiendo, para que la bola sea válida ha de superar el fleje y derribar en primer lugar cualquier bolo de la hilera central (paralela a la línea de tiro) o el segundo o el tercer bolo de la fila de la mano del emboque, o bien que la bola pase "blanca" (sin derribar ningún bolo, siempre y cuando pase entre calles).

Desde el tiro se puede lograr la jugada de mayor puntuación, el "emboque". Para "embocar" la bola lanzada desde el tiro tiene que derribar en primer lugar el primer bolo de la fila central (paralela a la línea de tiro) y tocar el emboque o bien pasar la raya (por detrás del emboque). Normalmente, el emboque vale díez más los bolos derribados en la jugada.

Las bolas válidas se "birlan" desde el lugar que han quedado al lanzarlas desde el tiro. En este caso, no hay morras y se puede derribar en primer lugar cualquier bolo.

Y así, con el birle, se completa la tirada.

Mencionar que el bolo central se llama "panoja" y vale dos cuando es derribado él sólo, tanto desde el tiro como desde el birle.

En una tirada se cuentan los bolos derribados desde el tiro y desde el birle.

Hay dos formas de jugar a los bolos: a concurso y a partida.

En un concurso se realizan 8 tiradas y en cada tirada se lanzan 3 bolas. El orden de tiradas es el siguiente: 2 tiradas a la mano y otras 2 al pulgar a "raya alta" (raya de concurso) desde el tiro corto y 2 tiradas a la mano y 2 al pulgar a "raya al dos" (sin caldera), desde el tiro largo.

En una partida de bolos se juega el número de "chicos" pactado. Cada chico consta de dos tiradas (salvo que se "cierre"), ganando el chico quien derribe más bolos en el cómputo global de las dos tiradas. En caso de "cierre" gana el chico quien haya derribado más bolos en esa tirada.

Para comenzar la partida se sortea la raya y el tiro (cara o cruz si se lanza una moneda, o bien, punta o coz si se lanza el emboque). Quien acierte elige poner en primer lugar tiro o raya. Si pone tiro en el primer chico, despues le toca poner raya en el 2º y así sucesivamente hasta el final de la partida. En cada chico se pone primero el tiro y después la raya.

Si el juego es individual se dice que la partida es a corro libre. Cada jugador tira tres bolas y se cierra con 20 bolos.

Si la partida es entre "peñas" se juegan, generalmente, 6 chicos. Una peña está formada por 4 jugadores y cada jugador lanza 2 bolas. En este caso, para "cerrar" hay que hacer 40 bolos.

La Liga de Bolos se juega entre peñas y los campeonatos se juegan a concurso (individual y por parejas).

Ya solo les resta venir a Cantabria y echar una partida de bolos. Comprobarán que no es tan fácil ser un buen jugador de bolos.

[subir]
Foto 1 - Foto 2
:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
- Guía de alojamientos rurales de Cantabria -
:: Casas Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Casonas y Palacios de Cantabria :: Hoteles de Cantabria ::
::Apartamentos turísticos de Cantabria :: Balnearios de Cantabria :: Paradores de Cantabria :: Albergues de Cantabria :: Campings de Cantabria ::